TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO - UNIDAD 2

Actividad 1

Teniendo en cuenta el Estatuto Docente de la Provincia de Buenos Aires responda lo siguiente:

a) ¿Quiénes revistan en situación docente a los efectos del estatuto?

b) ¿Cuáles son las obligaciones del personal docente?

c) ¿Cuáles son los derechos del personal docente titular?

d) ¿Cuáles son los derechos del personal docente suplente?

e) ¿Cuáles son las licencias que tiene derecho a gozar el personal docente?

f) ¿Cuáles son las sanciones disciplinarias que puede ser pasible el personal docente titular?

g) ¿Cuáles son las sanciones disciplinarias que puede ser pasible el personal docente provisional y suplente?

h) ¿Considera que hace falta legislar algún otro derecho o licencia que debería contar el personal docente? Fundamente su respuesta.

Actividad 2

Considerando lo normado por la Ley 26206 (Ley Nacional de Educación)  y la Ley N° 13688 (Ley Provincial de Educación) en cuanto a los derechos y obligaciones que tienen los docentes, responda lo siguiente:

a) ¿Considera que alguno de esos derechos no se cumple fehacientemente? Fundamente su respuesta.

b) ¿Creé que algunas de las obligaciones que mencionan las normas son de difícil cumplimiento? Fundamente su respuesta.

c) ¿Piensa que hace falta legislar sobre otros derechos y obligaciones que deberían tener los docentes? Fundamente su respuesta.

d) Seguidamente les compartimos un Power Point sobre la Ley Provincial de Educación, el cual deberán modificar agregando noticias actuales vinculadas a lo normado por la ley, imágenes, esquemas, cambiar el formato y todo lo que les parezca necesario para realizar una presentación

Previo a responder se sugiere mínimamente la lectura del artículo 67 de la Ley Nacional de Educación y de los artículos 93 y 94 de la Ley Provincial de Educación.

Actividad 3

En esta oportunidad vamos a pensar sobre EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD.

Si buscamos en algún diccionario la palabra “autoridad”, podremos encontrar alguna definición como la siguiente: facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están subordinadas.

Ahora bien, esa facultad ¿se construye o se impone?

La autoridad es una cuestión que ha sido siempre muy discutida y sigue siéndolo hoy en día. Algunos educadores piensan que la autoridad es incompatible con la educación porque coarta la libertad del educando e impide el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, llama poderosamente la atención comprobar cómo ante ciertas circunstancias la autoridad es reclamada e incluso exigida por esos mismos educadores.

Por el contrario, otros piensan que una educación sin autoridad es impracticable. De hecho, la ausencia de autoridad lleva a algunos docentes a un doloroso fracaso profesional que, en ocasiones, termina con el abandono de la profesión.

Para abordar esta temática, les proponemos como actividad, ver el vídeo “Situación límite. Capítulo Exámenes” extraído del Archivo Histórico RTA subido en el canal de YouTube de la cátedra y luego responder a los siguientes interrogantes.



ESCENA 1:

El señor Luque (Rodolfo Ranni) se entrevista con la directora de la escuela de su hija para solicitarle una modificación en la mesa examinadora que evaluará a la adolescente por sexta vez en la materia Historia de segundo año. Aunque Luque pone en tela de juicio la idoneidad de la doctora Juárez, la directora (Olga Zubarry) no hace lugar al pedido del padre argumentando que las opiniones de los alumnos no son válidas y que no puede desautorizar a la docente.

a) ¿Es correcta la resolución que toma la directora ante el pedido del padre de la alumna? Justifique su respuesta.

b) ¿Considera que la directora debió interiorizarse "un poco más" respecto a lo que sucedía con esa docente? Fundamente su respuesta.

ESCENA 2

Luego, el profesor suplente Rivas (Oscar Martínez) interpela a la doctora Juárez (Bárbara Mujica) sobre los criterios de evaluación, desencadenando una discusión en la que se confrontan dos visiones pedagógicas completamente antagónicas.

c) Identifiquen las dos visiones pedagógicas antagónicas y sus características.

d) Comenten la manera en que ustedes como docentes examinan o examinarían a sus alumnos.


Bibliografía:

Estatuto docente 

Ley Nacional de Educación 

Ley Provincial de Educación 


Formalidades

  • El trabajo práctico podrá realizarse en forma individual o grupal (máximo 4 integrantes por grupo) y estar centrado en los criterios dados anteriormente.
  • Cada alumno cuenta con la bibliografía dada en el trabajo práctico.
  • Evite el textualismo en la medida de lo posible.
  • Entregar en tiempo y forma.
  • Tamaño de hoja: A4
  • Márgenes de la hoja: izquierdo: 3,5 cm - derecho: 2 cm - superior: 2,5 cm - inferior 3 cm.
  • Tipo de letra: Preferentemente: Texto normal: Arial 12 pts. Título Normal: Arial 14 pts.
  • Interlineado: 1,5 líneas.
  • Alineación: justificado.
  • Deberá ser entregado por mail en la fecha pautada. Mail de la cátedra: problematicaprofesionaldocente@gmail.com

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