PROPUESTA PEDAGÓGICA

  

NOMBRE DE CARRERA

CICLO LECTIVO

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

2021

 

ASIGNATURA

PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE

 

DOCENTE

DRA. PRISCILA ROMAY – DRA. TALIA PATERNO – DR. MARIANO GRANÁ

 

  

CONTENIDOS:

 

UNIDAD I

  • La conformación histórica de la tarea de enseñar. 
  • Las tradiciones históricas en los contextos latinoamericanos y su influencia en la conformación del rol docente.
  • El docente como artesano, trabajador y profesional.
  • La especificidad de la escuela y sus docentes con relación a la cultura.


UNIDAD II

  • Condiciones de salud laboral docente.
  • Definición del puesto de trabajo docente.
  • El problema de la autoridad.
  • El docente y la norma: el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.


UNIDAD III

  • La conformación de los gremios. La actividad gremial y su participación en el sistema educativo.
  • La dimensión socio comunitaria del trabajo docente.
  • Ética docente.

FUNDAMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS

Problemática del trabajo profesional docente se encuentra ubicada estratégicamente en el segundo año del tramo de formación pedagógica y procura abordar líneas de conexión entre las otras asignaturas del denominado "Campo de la Fundamentación", "Campo de la práctica docente" y del "Campo de la Subjetividad y la Cultura".

En ese sentido  se propone analizar y reflexionar de manera sistemática lo sustantivo del trabajo docente, en su especificidad como persona que enseña bajo determinadas condiciones contextuales, en particular las laborales, y considerando a la escuela como un espacio institucional complejo.

Siendo que ese marco permitirá que los cursantes reciban un aporte formativo fundamental, ya que colaborará en consolidar el hábito de la autocrítica como herramienta para reconocer errores y reformular métodos de trabajo, así como la capacidad de problematizar las condiciones de trabajo y buscar soluciones ante las adversidades que pudieran sucederse en el desempeño de la profesión en un lugar sabido de múltiples comunicaciones y significados.

 

La metodología con la que se desarrollará el proceso enseñanza - aprendizaje será a través del campus virtual, con la activa participación de los estudiantes y utilizándose los siguientes recursos:

  • Foro de la plataforma virtual: su utilización con temas disparadores de debate o para profundización de contenidos.
  • Actividades individuales / grupales.
  • Textos y artículos de interés relacionados a los contenidos de la asignatura.
  • Reproducción de videos – audios - fotografías.
  • Guías de preguntas para simplificar la comprensión del material proporcionado.
  • Sitios web (links de interés).
  • Diversas herramientas informáticas / tecnológicas.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

      Los propósitos por los que se diseña serán didácticos, a saber:

  • Servir  de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
  • Funcionar como un complemento a las clases presenciales.
  • Constituirlo como forma de comunicación mediada tecnológicamente que permitirá romper los límites espacio-temporales del aula.
  • Permitir un entorno virtual y la interactividad como motor del trabajo conjunto.
  • Ofrecer información de la cátedra,  materiales de la asignatura, preguntas, actividades, enlaces, etc.
  • Poder convertirse en un archivo de experiencias reutilizables posteriormente.
  • Fomentar la habilidad de manejar las TICs.
Asimismo los objetivos serán que los estudiantes sean capaces de:

  • Utilizar esta herramienta como soporte para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y/o complemento  de las clases presenciales.
  • Emplear el blog educativo como forma de comunicación mediada tecnológicamente que permita romper los límites espacio-temporales del aula y aprovechar el entorno  virtual y la interactividad como motor del trabajo conjunto.
  • Reconocerlo como una fuente de información de la cátedra y un archivo de experiencias reutilizables posteriormente.
  • Familiarizarse con el uso y manejo de las TICs.

     


SISTEMA DE EVALUACIÓN

En el proceso: Durante todo el desarrollo del curso se evaluará la participación activa en los foros de debate y  la confección de tres (3) trabajos prácticos siguiendo las consignas oportunamente indicadas (apuntando a una reflexión y comprensión crítica, evitando el textualismo), lo que irá marcando el proceso de aprendizaje.

Actividad de cierre: Además de ello se evaluará un trabajo práctico final (actividad de cierre).

Acreditación y calificación:

  • Los trabajos prácticos, participación en los foros y la actividad de cierre, serán calificados en una escala del 1 (uno) al 10 (diez).
  • Se determinará una nota final que surgirá de promediar las notas de los tres 3 (tres) trabajos prácticos, nota conceptual (participación en los foros) y nota obtenida en el trabajo final (actividad de cierre).
  • Si el promedio final es igual o mayor a 7 (siete) la materia se tendrá por promocionada.
  • Si el promedio final es menor a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro) podrá realizar un recuperatorio.
  • La calificación de cierre mínima será de 4 (cuatro); si es menor el estudiante deberá recursar la materia.

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